lunes, 9 de mayo de 2011

Historia de Zeus

Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón,Hades, Hestia, Démeter y Hera.
De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas.
Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar a sus otros hijos en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, el Ónfalos, y después al resto. En algunas versiones, Metis le dio a Crono un emético para obligarle a vomitar los bebés, y en otras Zeus abrió el estómago de Crono. EntoncesZeus liberó a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.
Pusimos este texto porque nos gusto y tiene todas las características de un mito como los dioses, etc.


En la Titanomaquia (la guerra de los titanes contra los olímpicos), Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, lucharon y destronaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra. Irónicamente, Zeus también encarceló allí también a los Hecatónquiros y los Cíclopes.
Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.
Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándole bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.

Juan Pablo pellegrini y Juan Ignacio Centurión

5 comentarios:

  1. La historia esta muy buena pero estaria mejor con unas imagenes para ver a algunos de los personajes.
    Federico Fidelibus

    ResponderEliminar
  2. vale zschetzschingck:ta bueno pero ¡es un mito? o la explicacion de como nacieron los dioses.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy buena la historia de Zeus nos gustan los personajes de la historia. Alan Basualdo y Gonzalo Roma

    ResponderEliminar
  4. La profe:
    Juan Pablo y Juan Ignacio!Muy buena la intervención de ustedes! Recuerden que pueden enriquecer las ediciones con imágenes, enlaces, etc.
    gracias por participar!
    un abrazo virtual

    ResponderEliminar