lunes, 2 de mayo de 2011

el mito: explicacion y ejemplo

El mito consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo. El carácter sagrado del relato viene dado por la creencia en el mismo, con una connotación religiosa. Normalmente nos referimos a este relato o historia cuando hablamos de mitos.El siguiente relato es un mito



La lucha de Perseo contra las Gorgonas

La diosa Atenea le entregó un espejo metálico intensamente brillante. Perseo se sujetó los zapatos alados y dejó que el viento lo transportase hasta el fin del mundo, allí donde habitaban los monstruos con las serpientes en la cabeza. las montañas eran allí altísimas, tanto que parecían acariciar el cielo, y Perseo divisó unas figuras petrificadas que permanecían inmóviles en medio de aquel paraje: un león que huía, que parecía mirar al vacío con sus fauces abiertas, una persona ésta también en plena huida, también convertida en piedra.

A la izquierda y derecha del camino había animales, personas jóvenes y adultas, niños, como cincelados por un escultor que pretendiese representar el pavor. Todos ellos habían sido las inocentes víctimas de las Gorgonas; con sólo mirarlas habían quedado petrificadas. Perseo se aproximó cautelosamente, internándose más y más en las profundidades de una cueva; por precaución sujetó bien delante de su rostro el espejo que Atenea le habla entregado, porque sólo reflejada en el espejo podía mirar a Medusa si no deseaba, también él, verse convertido en piedra. Percibió desde lejos una voz ronca y luego los silbidos de los colúbridos; esperó hasta que llegase la noche y las Gorgonas se hubiesen dormido; luego, con suma cautela, se aproximó cada vez más a ellas hasta descubrir en el espejo la imagen de la Medusa. Desenvainé rápidamente su espada y con un fuerte golpe le separó la cabeza del tronco la cabeza rodó por el suelo. Su rostro, convenido en una horrenda caricatura, miraba fijamente al vacío. Pero de la sangre que broté del tronco de la Gorgona surgió, envuelto en tempestuosas nubes, el caballo alado Pegaso.

El héroe introdujo la cabeza de la Medusa en la bolsa mágica. Pero apenas había finalizado su trabajo cuando las otras dos Gorgonas, sus hermanas inmortales, se despertaron y desearon vengar inmediatamente la muerte de su hermana. Perseo se cubrió rápidamente con el yelmo mágico, ahora era invisible para aquellos dos monstruos. Con sus zapatos alados ascendió y emprendió el vuelo; de esta forma consiguió salvarse de aquellos malignos y vengativos espíritus, las tormentosas ráfagas de viento zarandeaban a Perseo en el aire, de forma que al llegar la noche decidió pisar nuevamente tierra. Pero había descendido en el territorio del poderoso gigante Atlas. Éste poseía numerosos rebaños de ganado y grandes huertos en los que crecía un árbol con ramas de oro, hojas de oro y manzanas de oro. Perseo había confiado que el gigante lo acogería bien, ofreciéndole la hospitalidad deseada, pero el gigante estaba terriblemente enojado, deseaba darle muerte porque, según un oráculo, sólo había venido para robarle su oro. Perseo extrajo entonces de su bolsa mágica la cabeza de la Medusa y se la mostró al gigante. Atlas quedó inmediatamente petrificado convertido en una gigantesca montaña de piedra

Nosotros pusimos este relato porque nos pareció atractivo,reflejó las características que queriamos del mito y porque fue uno de los pocos mitos más o menos corto que encontramos para que no tengan que leer mucho ;).
Zschetzschingck, Valentin y Franco Doria

9 comentarios:

  1. La profe:
    Chicos! Muy buena intervención. El material está bien distribuido, pudieron ilustrarlo, pusieron una opinión y firmaron. Excelente. Ahora se me ocurre: ¿cuáles son las características del mito que están presentes en la leyenda?
    Espero respuesta
    Un abrazo virtual

    ResponderEliminar
  2. vale zschetzschingck:a mi entender las caracteristicas que presenta este mito son las de presentar fuerzas sobrenaturales superiores al ser humano es decir dioses(en este caso Atenea y las gorgonas)las cuales pueden colaborar o no con el protagonista,esta caracteristica se da solo en los mitos.Espero haber respondido bien, nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Buen mito me gusto.
    Juan Pablo Pellegrini.

    ResponderEliminar
  4. Buen Mito y mejor foto..Je!!
    Federico Fidelibus

    ResponderEliminar
  5. buen mito me gusto mucho; lautaro lopez

    ResponderEliminar
  6. joaquin romero: que buena honda este mito

    ResponderEliminar
  7. Me gusto este mito. Muy bueno. Juan Centurion

    ResponderEliminar
  8. nos gusta la esplicacion sobre mitos y tambien nos gusta el mito sobre la lucha de perseo contra las gorgonas.Alan Basualdo y Gonzalo Roma

    ResponderEliminar